Javier Mendoza (cyxmedia)

Blog

Artículos y pruebas de CYXMEDIA, sobre SEO, SEM, WordPress, inbound marketing, web performance y el apasionante mundo del cloud y los chromebooks

First steps SEO in Joomla

Algo fundamental para poder optimizar un sitio web en buscadores es determinar cual es nuestro público objetivo y determinar el perfil de usuario al que queremos llegar. No se trata de aumentar el tráfico sino de conseguir tráfico cualificado.

Checklist primeros pasos SEO en Joomla!:

1. Establecer nuestro público objetivo

Cuanto mas precisa sea nuestra definición de la tipología de usuarios a los que queremos llegar mayor probabilidad tenemos de mejorar las tasas de conversión de nuestro sitio web. Podemos establecer perfiles de usuarios en los que contestemos a preguntas como ¿dónde esta ubicado geográficamente? ¿que edad tiene? ¿desde que dispositivos accederá el usuario (ordenador de escritorio, tablet, móvil)?

2. Realizar una búsqueda de palabras clave

Una vez que hemos definido el público al que nos dirigimos debemos definir una lista con las palabras clave con las que nuestro perfil de usuario buscara el producto o servicio que le ofrecemos.

Para realizar esta búsqueda de palabras clave disponemos de la herramientas como de palabras clave de Google Keyword Tools de Google AdWords o la excelente herramienta de seguimiento de keywords de SEMrush

Ambas herramientas nos ofrecerán listas de palabras claves asociadas e información valiosa como el nivel de competencia o el volumen de búsquedas mensuales que nos ayudarán a elegir y depurar nuestra lista definitiva de keywords.

3. Redactar los contenidos

Debemos redactar los contenidos en nuestro sitio web de una forma natural, utilizando las keywords pero no de una forma forzada ya que el algoritmo de Google "Penguin" podría penalizarnos en caso de sobre optimización. Debemos escribir para humanos no para buscadores.

Por cierto Matt Cutts ha confirmado que Penguin se actualizará en las próximas semanas, o sea que habrá que estar muy atentos.

4. Primeros pasos de SEO on Page

Una vez que tenemos redactados y cargados los contenidos del sitio web debemos proceder a su etiquetado insertando la información de meta keywords y meta description.

Para realizar esta tarea podemos hacerlo tanto desde el propio artículo que cuenta con un apartado para ello o desde la opción de metadatos presente en las opciones avanzadas al editar cualquier ítem de menú (Joomla 3). 

Al insertar los metadatos debemos utilizar el conjunto de palabras claves que recopilamos en el punto 2, teniendo en cuenta que solo debemos utilizar en cada artículo aquellas keywords que realmente estén relacionadas con el contenido que estemos etiquetando. No debemos utilizar todas las keywords en todos los artículos, sino aquellas que ofrecen información semántica relevante.

Recordemos que la meta description no debería sobrepasar los 150 caracteres.

Otro punto clave es la estructura de las etiquetas de títulos <h1> <h2> <h3> , debemos pensar en la etiquetas de título como si de un documento de texto se tratará y tener un único <h1> para describir el tema y <h2><h3> … para describir subtemas y puntos dentro de estos subtemas. Se trata de crear una estructura de título que "encapsule" el contenido por bloques y de mayor a menor (<h1> el primero).

Los títulos de nuestros artículos no deberían sobrepasar los 70 caracteres y es conveniente utilizar alguna de las keywords en su construcción siempre que sea de una forma natural (no olvidemos nunca que debemos escribir para personas, no para buscadores)

Dentro de la configuración global de Joomla en la pestaña "sitio" nos encontramos con la configuración SEO en la que debemos activar las opciones:

  • URLs amigables: Permite cambiar la típica estructura de index.php?…. por información semántica que indica el nombre del artículo, la categoría …
  • Usar la reescritura de URL: Esta opción es la que dota de verdadera potencia a joomla para la construcción de URLs amigables, pero es necesario que tengamos activo nuestro fichero .htaccess, para activar este fichero (en servidores linux) tan solo debemos modificar el nombre del fichero "htaccess.txt" que nos queda joomla en la carpeta raíz del sitio a ".htaccess".
  • Agregar el sufijo a la url: con esta opción en todas nuestras URL's amigables se añadirá la extensión .html

Una opción mas que nos encontramos en la configuración SEO es la de Incluir el nombre del sitio en el título de las páginas. Esta opción no es imprescindible activarla, pero a mi me gusta hacerlo poniendo el nombre del sitio al final del título ya que nos permite hacer branding.

Un "defecto" de joomla es que por defecto en el fichero robots.txt la carpeta images viene desactivada para la indexación en buscadores, mi consejo es permitir la indexación de dicha carpeta; si bien es algo que debe valorarse en cada caso particular en base a los datos que vayamos a almacenar en ella, la seguridad del sitio, etc.

5. Depurar la estructura de links

En un sitio web desarrollado con Joomla los enlaces están en gran parte determinados por las estructuras de menú, debemos revisar que nuestra estructura de menú esta correcta y que en los enlaces de menú aparecen gran parte de las palabras clave por las que queremos que nuestro sitio se indexe. Una recomendación es no utilizar palabras genéricas como "Inicio" y sustituirla por ejemplo por el nombre de la marca.

6. Sitemap.xml

El fichero sitemap.xml es el que ayuda a los buscadores para que conozcan la estructura de páginas que componen nuestro sitio web. En joomla hay una excelente extensión que nos facilita la confección del sitemap: la extensión XMAP.

La extensión XMAP utiliza los diferentes menús que tengamos creados para realizar la confección del mapa del sitio web (recordemos que en el punto anterior ya os hablaba de la importancia de depurar la estructura de enlaces de nuestro sitio web. Una vez generado el sitemap del sitio es altamente conveniente informar a los buscadores, esta tarea la podemos realizar desde Google Webmaster Tools y desde Bing Webmaster Tools (Bing & Yahoo).

Una recomendación es que al "subir" el fichero sitemap.xml en Google Webmaster Tools y Bing Webmaster Tools no subamos ningún fichero físico, sino que le indiquemos la URL que XMAP genera con la estructura XML del sitio web (automatizamos el proceso de actualización).

7. Primeros pasos con WPO

Desde hace ya tiempo se habla del WPO (Web Performance Optimization), este acrónimo engloba toda una serie de prácticas para conseguir reducir los tiempos de carga del sitio web y obtener una mejor experiencia del usuario. En dispositivos móviles la estadística nos indica que el 75% de los usuarios abandona tras esperar 5 segundos de carga.

Uno de los pasos básicos y sin embargo muy efectivo para mejorar nuestro WPO es la optimización de imágenes reduciendo su tamaño, hay muchas herramientas para llevar a cabo esta tarea y una de las que considero mas efectivas es, sin duda, el servicio online que nos proporciona www.tinypng.org .

En aquellos sitios en los que tengamos una página con gran cantidad de imágenes y un largo scroll, podemos utilizar el plugin lazy load que hace que las peticiones y carga de las imágenes que quedan fuera de la vista del usuario no se carguen hasta que se haga scroll.

Otro punto fundamental sería habilitar la compresión Gzip desde el panel de configuración global de Joomla. Esta simple acción comprime la información que fluye desde el servidor hacia el navegador del usuario, reduciendo el peso y mejorando los tiempos de carga.

Minimizar los ficheros javascript y css de nuestro sitio web en Joomla, es algo que podemos realizar con diferentes plugins o incluso puede ser una funcionalidad que venga implementada en la plantilla que estemos utilizando. Mi consejo es que primero revisemos si la plantilla que utilizamos tiene implementada esta función y probar que tal funciona. En el caso que no quedemos satisfechos o que la plantilla que utilicemos no disponga de esta función hay una extensa lista de plugins para realizar esta tarea, en mi caso suelo utilizar:  ScriptMergeJCH Optimize o jbetolo .

SEOJavier Mendoza